SISTEMA FISICOQUIMICO

El tratamiento físico-químico consiste en la eliminación de contaminantes en suspensión mediante la adición de productos químicos, formando compuestos insolubles y, en consecuencia, que pueden eliminarse mediante procesos de separación física. Se pueden organizar en:

- Métodos físicos y químicos.

- Flotación por aire disuelto.

Métodos fisicoquímicos

Los métodos fisicoquímicos son variados y aplicados para eliminar contaminantes específicos presentes en el agua y / o efluentes.

Esta etapa de tratamiento se dimensiona mediante el uso de reactores en los que se aplican los agentes químicos estimulados por la acción física (agitación y mezcla). De acuerdo con el régimen de generación de actividad industrial, se configuran con el régimen de tratamiento continuo o en lotes. Los pasos están compuestos:

Paso de coagulación: adición de productos químicos con agitación rápida para aumentar el contacto entre las moléculas a través de reacciones químicas.

Etapa de floculación: en esta etapa hay una mezcla lenta que proporcionará la formación de partículas llamadas escamas, que son más densas que el agua.

Etapa de decantación: es un proceso de separación física, las moléculas con mayor peso que el agua se decantan y se eliminan para el proceso de prensado.

Flotación por aire disuelto

Tienen etapas de coagulación y floculación, pero estas ocurren en las tuberías, lo que aumenta la eficiencia en la reacción química (agitación y mezcla). En la etapa de separación física, esto ocurre a través de la insuflación de aire disuelto ajustado a los tamaños de partícula, aumentando su empuje y haciendo que se eleve.